lunes, 14 de enero de 2019

Dioivo - II



Una de las cosas que los fans del black metal lamentamos en esta década es la ingente y excesiva cantidad de bandas nuevas, casi todas ellas intentan emular sonidos de épocas pasadas, en su mayoría sin lograr efecto deseable alguno en el oyente, por así decirlo la escena tiende a ser excesivamente génerica, siendo especialmente irritante la palestra de los sucedáneos baratos de Deathspell Omega(basta con echar un vistazo al popular canal de youtube Odium Nostrum). Pese al cierto pesimismo que adolece el comienzo de esta entrada, en algunas ocasiones no muy remotas surgen proyectos muy interesantes. En esta ocasión, dentro de ese rayo de esperanza de innovación, el tema que nos ocupa es el dúo gallego de black metal Dioivo.

El sonido que el dúo consigue sacar es complejo de explicar, digamos que practican un poco ortodoxo black metal melódico, con una base rítmica y numerosos riffs encajados dentro del thrash. No obstante otro de los peculiares sellos del sonido de Dioivo es la marcada impronta del folk, no solo en los varios interludios de guitarra clásica que adornan el lp, sino también en los riffs conductores. 

El particular sonido de guitarra, donde los riffs tienen una tenue y suave distorsión, lo cual permite escuchar nítidamente cada riff de guitarra, a esto se une el envolvente sonido conseguido a base de una guitarra de 12 cuerdas, con un marcado énfasis en los agudos. Por otra parte la rítmica se encuadraría dentro del thrash metal, sin embargo aparecen en escena algún que otro blast beat o rítmicas más complejas propias del progresivo.

En Dioivo se conjugan muchas influencias, dando al trabajo un toque ecléctico que impide que uno se aburra al escucharlo, son palpables las influencias de los clásicos del black melódico como Sacramentum, black más moderno en la onda de los Immortal de la era At The Heart of Winter, así como elementos sacados de las mejores bandas de thrash progresivo como Vektor o Voivod (hacia la segunda parte del disco los riffs disonantes tan propios de estos grupos están muy presentes), incluso podemos encontrar influencias del heavy más clásico, algo que los "académicos" del black metal han consensuado en llamar "black n´roll" como la de bandas como Vreid o otros proyectos más modernos como Spite Extreme Wing, y es que Dioivo ha conseguido lo que muy pocas bandas de black metal han conseguido hacer, labrar su propio y personal estilo, totalmente atemporal.

Poco más que decir de este pedazo de disco, de obligada escucha para cualquier fan del metal.

Grupo: Dioivo
Disco: II
Año: 2019
Estilo: Melodic Black/Thrash/Folk Metal
Enlace: http://darkwoods.eu/store/spanish.item.size1.php?cat=1&id=1872&

https://www.youtube.com/watch?v=a-YjddRfB2o&list=OLAK5uy_mtK48ywEnm1no2DGXqoctZYoFV9RebzhQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario